Por violencia contra adultos mayores, aumenta casi 80% la atención en el DIF Michoacán

#Adultosmayores


Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las atenciones hacia adultos mayores violentados incrementaron en casi 80 por ciento en el sistema DIF estatal donde el registro es de 37 casos de enero a junio de este año, por agresiones psicológicas, financieras, patrimoniales y negligencia de familiares.

De acuerdo con información de la institución, esa cantidad está por alcanzar lo acumulado en el periodo enero-septiembre del 2020, lapso en el que la estadística fue de 46 personas atendidas en las mismas circunstancias.

Las principales manifestaciones de violencia hacia los adultos mayores son de tipo psicológico (insultos, humillaciones, rechazo por parte de sus familiares), por negligencia (falta de alimentación, descuido, omisión de cuidados, desamparo, abandono, vivienda precaria), financiera y patrimonial (utilización de los bienes o recursos de un adulto sin su autorización).

La titular del sistema DIF estatal, María del Rosario Cruz García, comentó que la institución recibe una denuncia por foco rojo en adultos mayores a la semana, y tan sólo en este año se ha resguardado a tres personas por omisión de cuidados, mientras que en 2020 fueron tres por esa causa y uno más por violencia familiar.

(Foto: Cortesía)

En lo que respecta a la atención de adultos mayores en situación de calle, el DIF registró un caso en 2020 y cuatro en lo que va del 2021, dos de los cuales aún sin localizar a sus familiares según confirmó la directora general.

Actualmente son 26 los albergados en la Casa del Adulto Mayor, mientras que en todo Michoacán hay 317 personas que se encuentran en centros de asistencia para adultos mayores, de acuerdo con datos del censo 2020 aplicado por el Inegi.

Es de señalar que el sistema DIF estatal cuenta con distintos apoyos para facilitar tratamientos médicos, estudios de laboratorio, despensas, andaderas, sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, lentes, entre otros solicitados para este sector.

Además de asesoramiento jurídico, equipamiento y capacitación a estancias de adultos mayores en los DIF municipales y un grupo recreativo de adultos mayores a cargo del Centro de Educación Artística y Cultural “José María Morelos”.

Fuente: Mi Morelia

Entradas destacadas
Entradas recientes