Narcomenudeo y cambio de uso de suelo, problemáticas de Tarecuato


Tarecuato, Mich. a 16 de julio del 2021 Carlos Castro Mateo, Jefe de Tenencia y Director de la Policía Comunal de Tarecuato, Tangamandapio, denunció que el crimen organizado ha invadido la comunidad indígena; el narcomenudeo, drogadicción y cambio de uso de suelo, son las principales problemáticas.

Se presume que el origen de ello se debe a la llegada de personas ajenas a la comunidad, obligando a los ciudadanos a rentarle sus negocios para tenerlos como fachada para darles mal uso, asimismo, obligándolos a firmar documentos de compraventa, lo cual es ilegal, pues son propiedades que históricamente les pertenecen.

La drogadicción ha llegado a la localidad, dejando como resultado decenas de jóvenes con problemas de salud, además de generar que los habitantes se conviertan en distribuidores de drogas, entre ellas, alucinógenos sintéticos.

Se estima que más de 200 hectáreas fueron incendiadas con el propósito de llevar a cabo cambio de uso de suelo, territorio que actualmente ha sido convertido en plantíos de aguacate, a pesar de tratarse de tierras reforestadas y protegidas por la ciudadanía.

El 13 de julio se registró un enfrentamiento delincuencial en el paso del camino Jacona-Los Reyes, así como en la Jefatura de Tenencia, con cerca de 20 vehículos blindados dispararon aproximadamente mil 400 veces, con armas de diferentes calibres, dañando casas, negocios y oficinas de la comunidad indígena.

Cabe destacar que, apesar de que algunas paredes han sido restauradas, únicamente en las instalaciones de la Jefatura de Tenencia y Registro Civil, esta redacción pudo contabilizar cerca de 100 impactos de bala.

https://www.noventagrados.com.mx/seguridad/narcomenudeo-y-cambio-de-uso-de-suelo-problematicas-de-tarecuato.htm

#Drogadicción


Fuente: Noventa grados

Entradas destacadas
Entradas recientes