Firman pacto Walmart e Inapam: adultos mayores empacadores sólo podrán laborar con semáforo verde

#adultosmayores


A dos semanas de que cesaron las movilizaciones de adultos mayores empacadores, la cadena Walmart finalmente firmó el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para que puedan reintegrarse a las tiendas de la empresa donde trabajaban de forma voluntaria. No obstante, sólo podrán hacerlo en los estados del país en que el semáforo epidemiológico esté en verde.

El pasado 30 de junio, la cadena de supermercados más grande del país decidió retomar el diálogo con el Inapam y la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, a fin de que los ancianos retomaran su labor por la que reciben propinas de los clientes, siempre y cuando cuenten con su esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Ello ocurrió luego de protestas de los adultos mayores, quienes durante meses habían manifestado su inconformidad por la pérdida de su fuente de ingresos, y de solicitar apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto.

Firma del convenio

Rocío Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas del Inapam, confirmó a este diario que el convenio de colaboración se firmó el pasado 15 de julio “y ya está activo” en los estados donde el semáforo epidemiológico esté en verde.

Por ahora, no podrán regresar en la Ciudad de México, pues permanecerá en semáforo amarillo. Incluso para esta semana cinco entidades retrocedieron: estado de México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí pasaron de verde a amarillo. En tanto que Sinaloa pasó de naranja a rojo.

El retorno a su labor voluntaria en las más de 2 mil 500 tiendas de Walmart del país, dependerá del semáforo de cada uno de los estados, debido al incremento de contagios por Covid-19 en personas de 18 a 39 años.

Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, comentó que incluso la firma del acuerdo se hizo “de manera remota por las condiciones sanitarias”.

Consideró que, a pesar de que en la Ciudad de México aún no han podido regresar, en otros estados sí es posible y “es un gran logro”. Por lo pronto “he pedido a mis compañeros paciencia y esperar un poco más” en la capital del país.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/19/politica/firman-pacto-walmart-e-inapam-adultos-mayores-empacadores-solo-podran-laborar-con-semaforo-verde/


Fuente: La Jornada

Entradas destacadas
Entradas recientes