Aprueban en Oaxaca sistema de protección para niñas y niños en situación de calle.

#niñosituaciondecalle


El Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, a fin de proteger a los niños en situación de calle e infantes huérfanos a consecuencia del asesinato de su madre, para lo cual se creará un sistema de protección.

La iniciativa aprobada por los legisladores establece que el Registro Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de orfandad a consecuencia del asesinato de su madre, tiene como objetivo integrar un padrón que contenga información de menores de edad víctimas indirectas del asesinato de su madre a fin de garantizar sus derechos y de generar políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y atendiendo al interés superior de la niñez, encaminadas a satisfacer las necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.



Añade que el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría Ejecutiva, será la encargada de crear, administrar y actualizar el registro estatal de los huérfanos a consecuencia del asesinato de su madre.

Además, las autoridades integrantes del sistema local de protección están obligadas a coadyuvar y proporcionar de manera periódica y dentro de su ámbito de competencia la información completa y necesaria de los casos que conozcan de las niñas, niños y adolescentes que están en estado de orfandad a consecuencia del asesinato de su madre.

Establece que el sistema estatal de protección determinará en su presupuesto un rubro destinado a la operación del Registro Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de orfandad a consecuencia del asesinato de su madre.


"Padrón de niños y niñas"


Por otra parte, señala que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias y atendiendo al principio de interés superior de niños, niñas y adolescentes implementarán políticas públicas a favor de la infancia y adolescencia en situación de calle con la finalidad de lograr la reinserción familiar y social; además dictarán medidas especiales de protección para garantizar sus derechos.

El sistema estatal de protección en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección serán los encargados de elaborar un protocolo de prevención y atención para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Además, llevarán un padrón de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, que contenga el nombre, la edad, procedencia, nombre de sus padres o tutores y, en su caso, los apoyos brindados, con la finalidad de que todos sus derechos sean plenamente reconocidos y garantizados.

Manifiesta que las autoridades estatales y municipales habilitarán espacios de alojamiento y albergues para recibir a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos.


https://www.nvinoticias.com/nota/190587/aprueban-en-oaxaca-sistema-de-proteccion-para-ninas-y-ninos-en-situacion-de-calle-por


Fuente: nvinoticias

Entradas destacadas
Entradas recientes